sábado, 21 de agosto de 2010

Bancos elegirán personas para viviendas con fondos pensiones

ADAFP dice AFP y Pensiones sólo determinan dónde invertir

Unas 40 mil personas pueden obtener crédito para viviendasSANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó ayer que no corresponde ni a las AFP, ni a los Fondos de Pensiones la selección de las personas elegidas para el financiamiento de viviendas y en la definición de los criterios de selección.

Kirsys Jáquez, directora ejecutiva de la entidad, precisó que esa función corresponde en el mercado a las entidades de intermediación financieras prestatarias, que son los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos.

La Comisión que tiene a su cargo la coordinación del proyecto que persigue que los fondos de pensiones se empleen en el desarrollo inmobiliario, reveló que hay alrededor de 40 mil personas que por su nivel salarial pueden entrar de inmediato al sistema de financiamiento de vivienda, cuyo núcleo familiar reciba ingresos de entre 25 a 30 mil pesos, y que podrían pagar entre 6 a mil mensuales.

Jáquez, en carta que envió a Diario Libre, dijo que son esas entidades financieras las que en el pleno desempeño de su rol de intermediación financiera las que califican y evalúan a sus clientes para determinar si los mismos son o no sujetos de crédito.

Manifestó que las AFP y los Fondos de Pensiones no financian directamente los proyectos habitacionales, sino que son las entidades que determinan y deciden libremente a través de cuales instrumentos se invierten esos recursos.

Jáquez dijo que como administradoras de fondos de pensiones expone que invierten los fondos de pensiones, pero que en el desempeño de sus funciones no pueden comprometer su responsabilidad fiduciaria, pues no participan en la selección de personas elegibles para el financiamiento de viviendas ni tampoco en la definición de los criterios de selección.

Dijo que la ADAFP como representante de las AFP favorece la discusión y estudio de propuestas, que como proyecto de ley para el desarrollo del mercado hipotecario depositado en el Congreso Nacional, propicien la generación y creación de nuevas alternativas a ser consideradas para la inversión de los fondos de pensiones de sus trabajadores afiliados, pa partir de que se trate de inversiones que reúnan adecuados niveles de rentabilidad versus riesgo.

Dijo que dentro del marco de mayores garantías para inversionistas favorecen ampliar el abanico de opciones para que las AFP tengan más alternativas a considerar para la inversión segura y rentable de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Trabas inmobiliarias

La Asociación de Bancos Comerciales ponderó bien el proyecto de ley para el desarrollo del mercado hipotecario, tras manifestar que redundará en la creación de más empleos y oportunidades para el sector privado y para la economía en general. Sin embargo, esa visión no la comparten constructores privados que sostienen que hay trabas en el proyecto para el desarrollo de viviendas cuyo costo sea menor a los dos millones de pesos, por lo que el Congreso debe revisar bien esa pieza para evitar competencia desleal.



Fuente: De José Javier / Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario